sábado, 27 de diciembre de 2008

Esta misma mañana 27 de diciembre a las 7 de la mañana, ya estábamos en el cherokee, mi amigo Roque y yo para ir a la zona de la Sierra de las Nieves, en su corazón se encuentra el Hoyo del Bote y éste tiene como rareza que alberga este castaño:




Se trata de un enorme y antiquísimo ejemplar de castaño que se encuentra ubicado en la zona llamada del Hoyo del Bote, en la Sierra Real de Istán, en un bello paraje que enlaza aún más su valía. Es probablemente el árbol más antiguo de toda la Sierra de las Nieves ya que su edad está cifrada en torno a los ochocientos y los mil años de antigüedad.

El Castaño Santo tiene unos trece metros y medio de perímetro y está actualmente propuesto para ser declarado Monumento Natural.

Cuenta la leyenda que en los montes en que se halla este árbol centenario proliferaron grandes hazañas a lo largo de la Historia. Entre ellas podemos destacar la rebelión de Sierra Bermeja en los albores del siglo XVI, cuyo testigo más representativo fue el denominado Castaño Santo, bajo cuyas ramas el rey Fernando el Católico celebró una misa de acción de gracias, allá por 1501.

Información tomada de la web del Ayuntamiento de Istán (Málaga)

http://www.istan.es/pagina.asp?cod=153



Aqui podeis ver otra más cercana, con más detalle



Y aquí esta conmigo como elemento de comparación, mido 1,76m. osea que...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Impresionante el castaño, muy bien captado en toda la serie. El incluirte en una de las fotos permite apreciar mejor su tamaño.
Enhorabuena Antonio, tanto por las fotos como por las lecciones, que tengo que estudiar con más calma, son geniales.
Un abrazo, amigo.

Pepe Alcaide dijo...

Acabo de descubrir tu blog e incluyo un enlace en el mío.

Un árbol fantástico Antonio. Enorme.

Un abrazo y Feliz Año Nuevo.