viernes, 26 de diciembre de 2008

La Exposición Fotografica parte IV

LA LUZ

Cuantas veces hemos oido y leido eso de:

La fotografía es pintar con la luz

Y no es así, porque si fuese así, que pasa con las sombras? Por que ellas son las que les dan el relieve necesario a una foto para hacer ver lo que queremos mostrar, a veces, muchas, le damos tantísimo valor a la luz que nos olvidamos de todo lo demás y a lo que debemos darle el énfasis necesario es a la exposición creativamente correcta, ya hemos visto en las anteriores charlas que antes de hacer una foto hemos de saber que exposición creativamente correcta queremos realizar para priorizar, la velocidad, el diafragma o hacer un barrido, ¿Qué importancia tiene la luz en estas situaciones? La justa y necesaria, hemos oido y hablado y leido y escrito muchas veces que hay que medir en las luces altas,,, para que.. que importancia tiene esa medición en una de las fotos de las que estamos hablando? Ninguna, asevero y hago mias las palabras de Peterson.

La luz es la perfecta guinda para la tarta que es la exposición, pero nunca será la tarta.

Bien, una vez dejado esto más o menos claro y sentadas posiciones, vamos a hablar sobre esa guinda, la luz.

Desde luego si te gusta la fotografía has de ser madrugador o trasnochador o las dos cosas y estar dispuesto a dejar la cama en el mejor momento del día en pos de una buena fotografía o de cenar tarde por hacer una buena hora azul, porque lo que está claro es que los momentos centrales del día la luz del sol no es la mejor compañera para este viaje, todos sabemos que las horas matinales tienen un color de luz especialmente dorado, aunque con matices azulados debido a la frialdad de la luz y las horas finales del día tienen unos preciosos naranjas que harán que nuestras fotos tomen ese bello color y a la vez tanto por la mañana como por la tarde encontraremos unos matices, dados por la posición lateral del sol que no veremos en otras horas.

Si os pasais por los hilos de gamolo sobre strobish, vereis que el flash ha de quitarse de la cámara y ponerlo lateral para poder sacar detalle, texturas, pinceladas a los motivos, haceros cuenta de que a esas horas el sol es vuestro flash.

Hay que saber ver la luz y aprovecharse de ella, un día nublado es perfecto para todo tipo de fotografía y más para un paisaje donde enfatizará toda la escena la luz tenue y sin sombras, un macro de una flor queda perfecta, un retrato es maravilloso con esa luz, esa es la luz que se intenta copiar en un estudio.

La luz la podemos aprovechar de varias formas, aunque siempre se ha dicho
FOTOGRAFO EL SOL EN EL HOMBRE IZQUIERDO

Para realizar una exposición creativamente correcta, que es lo que buscamos todos tenemos opciones diferentes:




LUZ FRONTAL:
La más sencilla de utilizar ya que es como si nuestro objetivo fuese un potente foco que iluminase todo a cuanto apuntamos, facil de medir y facil de exponer, esta luz la encontraremos en los extremos del día, como he dicho anteriormente, al amanecer o al atardecer.

LUZ FRONTAL NUBLADA:
Perfecta, equilibrada y suave, lo hay prácticamente diferencias entre los diferentes motivos que componen una escena.

LUZ LATERAL:
Si nos ponemos el sol en el hombre izquierdo ya tenemos esa luz, luz que resalta los motivos que les da fuerza, permite sacar matices, pinceladas del motivo, es más difícil ya que hay muchas sombras y esas sombras serán las que den volumen, por lo que hay que ejercitar bien la medición para encontrar la exposición correcta, perdón, creativamente correcta, hay contrastes y nos permite ser mucho más creativos.

CONTRALUZ:
Creatividad a raudales, no debemos quedarnos solamente en disparar el flash para iluminar el motivo para contrarrestar la luz del sol, hay varios exposiciones que quedan perfectas, ya que si nos acercamos al motivo a fotografiar, llenamos el objetivo con el motivo y medimos la luz en el, aunque no esté enfocado, si luego nos vamos hacia atrás, y disparamos nos encontraremos con un motivo perfectamente expuesto y con un precioso fondo en luces altas, casi blancas, hay muchas maneras de ser creativo en un contraluz, solo hay que explorar.

No hay comentarios: