Bueno como parece que ya se ha asimilado, la primera base, vamos a por la segunda:
Mirad, hace unos días hablaba con un amigo y me decía que él a su vez tenía un amigo que está loco por la fotografía y que le esta volviendo majara el tema, le pregunte que porque me decía eso y él me dijo…
Antonio hace unos días me dijo que había salido a hacer fotos…. sin cámara, le contesté que esa es la forma de hacer las fotos, bueno otro igual, no amigo mio y si, las fotos hay que verlas y una vez vistas hay que hacerlas en la mente y una vez que las hemos hecho en la mente es cuando cogeremos la cámara y tomaremos la instantánea para poder mostrar a los demás lo que nosotros hemos visto.
Ojo, eso es lo más difícil de la fotografía, aquí el maestro Gamolo os ira diciendo como se consigue, hacer que los demás vean lo que tu viste o lo que tu quieres que vean, ese es el ARTE de la fotografía.
Bien donde voy, pues haciendo una recopilación del hilo anterior a deciros que antes de hacer una foto ya debemos saber cual será el pilar fundamental de la fotografía que vamos a elegir, para que, mediante el corazón de la cámara, el fotómetro, podamos ajustar el otro, o los otros dos, (no quiero entrar en el ISO)
Así el presente hilo es para que, mediante un debate constructivo lleguemos a saber elegir cual de los pilares ajustamos primero en nuestra cámara:
En cuanto al diafragma haremos tres grupos, para hacerlo más sencillo:
DIAFRAGMAS QUE AISLAN UN MOTIVO
DIAFRAGMAS NO IMPORTA
DIAFRAGMAS QUE CUENTAN UNA HISTORIA
En cuanto a velocidad de obturación haremos tres grupos también:
VELOCIDADES QUE CONGELAN UN MOTIVO
VELOCIDADES PARA HACER PANNING
VELOCIDADES QUE SUGIEREN MOVIMIENTO
Diafragmas que aíslan un motivo:
Podemos ver sobre las pruebas hechas en el hilo anterior que son los de máxima apertura, es decir los números más bajos, así serían f/2, f/2,8 f/4 y f/5,6 los utilizaremos cuando queramos destacar el sujeto y hacer que el fondo salga desenfocado, estos diafragmas al aislar, realzan lo que nosotros queremos que se vea y hacen que el fondo no estorbe en absoluto, a veces hasta acompañe.
Diafragmas no importa:
Son los diafragmas que utilizaremos cuando no es necesario aislar el motivo y tampoco necesitamos gran profundidad de campo, en mi caso los suelo utilizar en paisajes, fotos que tienen un fondo que quiero que salga enfocado pero que esta cerca del motivo, etc, estos dos puntos tienen la particularidad de que, al ser las aperturas centrales del diafragma nos dan una gran nitidez y nos permiten a su vez poder disparar a velocidades más o menos rápidas, digamos que están en el punto dulce del objetivo, así que SI importan y mucho, no obstante los llamaremos así y estos son f/8 y f/11
Diafragmas que cuentan una historia:
Hacer una foto en la que todo esté enfocado desde el principio hasta el final es contar una historia, es hacer una fotografía que se puede leer, como dice el maestro Gamolo, para eso necesitamos tener un diafragma lo suficientemente cerrado como para que todo entre en el foco de la foto, estos diafragmas son, efectivamente, los dos que nos quedan f/16 y f/22
Una curiosidad:
Los números de los diafragmas no son así porque se quiera o porque alguien lo halla pensado así, tienen su explicación:
Habéis visto que cuando se habla de diafragma se representa con una “F” una “/” y un numero, bien la “f” hace referencia a la focal del objetivo, la “/” es un signo de división y el numero es el numero que divide la focal del objetivo, así podemos saber que cuando ponemos un diafragma, no importa, f/8 sobre un objetivo 14-45 en la mayor focal “45” el disco que se abre para hacer la foto tiene un diámetro de 5,62 mm, y si fuese en un 300 sería de 37,5 mm. Por esta razón los teles tienen esos desenfoques con diafragmas iguales a los angulares.
Esta es una explicación sencilla, no quiero meterme en temas de óptica y demás que nos liarían muchísimo.
Pasemos ahora a las velocidades:
Velocidades que congelan un motivo:
Son las que usaremos cuando queremos parar el vuelo de un ave, un coche circulando por una carretera, el agua de una cascada, el salto de una moto, cualquier cosa que este en movimiento, debemos usar como mínimo 1/250 y de aquí para arriba 1/500, 1/1000, etc.
Velocidades para hacer panning:
Me imagino que sabéis lo que es el panning, son esas fotos tan chulas en las que vemos un coche, una moto o cualquier motivo en movimiento que está totalmente congelado y el fondo desenfocado o barrido, para este tipo de fotos hay que usar una velocidad más o menos lenta y serían 1/60, 1/30 y 1/15
Velocidades que sugieren movimiento:
Son las que usaremos cuando queremos que el motivo salga movido para hacer ver al espectador que estaba en movimiento, el agua de una cascada o rio que además nos dará esa sedosidad tan característica, y cualquier motivo que se mueva y serían ¼, ½ y 1” o más, por ejemplo ayer con un compañero del foro estuvimos haciendo unas fotos del movimiento de los coches por una carretera, le dije que la velocidad era de 8”, siempre que queramos hacer estelas de vehículos esa es la velocidad, bien ajustamos esa velocidad, medimos la luz, ajustamos diafragma y estelas preciosas en las que se adivina el movimiento sin verse los coches.
Bueno esta es la segunda, seguro que generará algún comentario y seguro que aportareis buenas ideas y conocimientos para que esto siga adelante.
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