viernes, 26 de diciembre de 2008

La Exposición Fotográfica parte III

Bueno pues, llegamos a la tercera parte, en realidad esta debería ser la quinta o la sexta, pero como todos estais muy aventajados, pues ya hemos hablado con suficiencia de la velocidad de obturación y como trabajar con ella para conseguir lo que queremos y del diafragma y como hacer lo mismo.

Por cierto hay una foto que no se ha hecho en el anterior hilo, dejo el interrogante para aquel que quiera investigar, hay una forma de sugerir movimiento que yo no he puesto y que nadie ha nombrado, los resultados son espectaculares, dejo este reto en el aire.

Bien esta parte seguro que es la más controvertida ya que hablaremos de la luz.

Siempre hemos oído eso de “La fotografía es pintar con la luz” y sinceramente, siempre lo había dado por bueno, después de estudiar el libro de Peterson, este hombre me ha hecho dudar y hasta llego a ponerme a su lado cuando dice que:

LA LUZ ES LA MEJOR GUINDA PARA LA TARTA, PERO NUNCA SERÁ LA TARTA.

No pensáis igual? A ver en el anterior hilo, hemos hablado de la luz, hemos hecho fotos que aíslan, que sugieren movimiento, que cuentan historias, que congelan el movimiento, hemos hecho muchos tipos de fotos, hemos tenido en cuento lo primero de todo la luz? NO, hemos tenido en cuenta lo que queríamos sacar de la foto la luz es accesoria, importante, muy importante, pero accesoria.

Como digo esta parte es muy controvertida ya que las reglas puede que cada uno este o no esté de acuerdo, lo mejor, debatirlas entre todos y que cada uno saque sus conclusiones.

LA HORA:

Desde luego es una gozada estar un sábado a las 7 de la mañana en la cama, más en invierno calentito cuando fuera hace un frío de narices, peeeeero si queremos una foto del amanecer no hay otra forma, arribaaaaaaaaaaaaaaa vamos gandul 

LUZ FRONTAL:
Las mejores horas para la fotografía son las que van justo después del amanecer y las que preceden a la puesta de sol, esas horas nos darán una iluminación perfecta una luz frontal que en el caso del amanecer será dorada con tonos azulados y al atardecer será con tonos naranjas preciosos, esa luz nos dará sombras y volumen y es muy sencilla de medir, vamos que no produce mucho problema ya que solo hay que medir al cielo o al motivo en cuestión, ajustar la cámara en diafragma y una vez medida ajustar la velocidad, las fotos tendrán una luz preciosa, si esta nublado ya es la leche porque encontramos una igualdad de tonos y una luz muy equilibrada.

LUZ LATERAL
Perfecta para conseguir volúmenes en los motivos, aquí recomienda Peterson medir en algo neutro, esa carta que ha hecho cobalto es perfecta midiendo en el gris, y después de medir, subexponer un punto, hablamos de digital, porque? Pues porque subexponiendo vamos a aumentar las sombras que serán las que nos den esas texturas y esos volúmenes que queremos sacar a relucir en nuestra foto, pensad que el volumen lo dan las sombras y eso es lo que queremos no?

CONTRALUZ:
Con la iglesia hemos topado  aquí ya cada uno tendrá que decidir donde medir y que hacer, pues, si medimos al motivo nos saldrá quemado el fondo, si medimos al fondo nos saldrá negro el motivo, debemos preguntarnos, que quiero y como quiero que salga.
Está claro que un fuerte contraluz en una figura se puede arreglar midiendo al fondo y usando el flash de la cámara, de esta forma todo saldrá con una iluminación perfecta, es eso lo que queremos? Adelante, personalmente esa foto no la considero artística es una foto de reportaje, personalmente.
Una foto en la que se vea una silueta perfectamente recortada en el cielo, o una foto en la que se vea un motivo perfecto y con el cielo blanco como la nieve, particularmente me gusta más.
Luego se puede jugar con la entrada en la escena de un rayo de sol moviéndonos un poco en el encuadre.

Aquí vamos a dejar esta parte, pues creo que la siguiente, merece un capítulo entero para ella y esta generará comentarios que enriquecerán lo escrito.

No hay comentarios: