Bien, como os dije comienzo con el tema y sería de desear que todos aporteis lo que sabeis para hacerlo más ameno y a la vez mas ilustrativo:
Os aconsejo que, para entender bien todo el tocho cambieis en vuestra máquina la forma en que se cuentan los pasos EV, ya que normalmente viene para contarlos por tercios 1/3 de EV y eso haría que resulte más lioso comprender la exposición, por mi parte tengo la cámara en pasos enteros, que es como ha sido siempre.
La fotografía se basa en tres pilares :
1º Velocidad de obturación, que es el tiempo durante el cual estará expuesto el sensor a la luz, o a la no luz.
2º Apertura del diafragma, que es la amplitud con que estará abierto el objetivo para dejar pasar la luz, o no luz
3º ISO, que es la sensibilidad de nuestro sensor a la luz captada.
En el corazón de este triángulo nos encontramos al fotómetro, esa rayita que nos dice si hemos aplicado bien los tres pilares y que a veces nos dirá que mal y que a veces le diremos que bueno, que estará mal pero que esa es nuestra foto
No hay más que eso, asi de simple y sencillo ¿simple y sencillo? Uff que va, cuesta entenderlo, no obstante una vez entendido haras las fotos que tu quieres y como tu quieres, mirarás en la pantalla de cámara por mirar, por que tu sabrás que la foto está bien, con las analógicas no se sabía nada hasta que se revelaba y sin embargo un fotógrafo sabía que la foto estaba bien.
La base es saber que cada movimiento de uno de los tres pilares que hagamos producirá un movimiento en otro para que la foto sea correcta, vamos que este correctamente expuesta.
Como sabeis soy un defensor de Bryan Peterson y de su obra, para mi maestra, LOS SECRETOS DE LA EXPOSICION FOTOGRAFICA, digamos que con la lectura y comprensión de esta obra podemos hacer cualquier tipo de fotografía y sobre todo la creativa y artística que es el summun y la que todos queremos hacer.
Hay un artículo en el libro, que es por el que empezaremos, que se titula:
SEIS EXPOSICIONES CORRECTAS Y UNA CREATIVA
Para esta parte tomaremos un Zuiko 14-54mm ya que tiene exactamente 7 pasos de diafragma y tomaremos una velocidad de 1/1000 como mayor, sabemos que las E-3 por ejemplo llegan a 1/8000 y que las demás llegan a 1/4000, pero como ejemplo nos valen estos dos, tomaremos además para no liar mucho un ISO 100.
Bien pues que quiere decir esto de Seis exposiciones correctas y una creativa? Pues quiere decir que toda toma tiene exactamente 7 formas de utilizar la combinación de diafragma y velocidad, teniendo todas el mismo ISO, todas ellas serán correcta peeeeero, una de ellas será la creativa, dependiendo del sujeto o motivo y de lo que queramos mostrar, me explico:
Tomemos una medición en la que hemos fijado el diafragma en f2,8 y medimos la luz y nos da una velocidad 1/500, teniendo el ISO a 100
Pues será igual que todas estas
F/2,8-1/500
F/4 – 1/250
F/5,6- 1/125
F/8 - 1/60
F/11 – 1/30
F/16 – 1/15
F/22 – 1/8
Bien, como veis hay siete posibilidades, todas correctas, todas? NO, seis son correctas, una de ellas es la creativa, siendo correcta también.
En macro será la primera porque esa apertura aísla el motivo y deja un fondo desenfocado.
Si queremos congelar el movimiento será la primera porque a esa velocidad haremos una toma que dejará parado un pájaro, el salto de una moto, el agua de una cascada, etc.
Si queremos dar sensación de movimiento será la última ya que el agua de una cascada saldrá con ese efecto de seda, un coche, una moto, saldrá borroso pero con movimiento, si por ejemplo queremos dar sensación de movimiento a una noria de un parque de atracciones por la noche sería la última ya que captaríamos toda la luz de una vuelta entera o de más.
Bien, pues vamos a ir deglutiendo esto y seguiremos en breve una vez discutamos y saquemos conclusiones
1 comentario:
Muy buenas todas estas lecciones, tengo que estudiarlas más a fondo para asimilar toda esa gran información que compartes con nosotros.
Gracias por compartir estos conocimientos, Antonio.
Un abrazo, amigo.
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